2 de mayo de 2012

CulturA en Córdoba



Mi punto de vista sobre el temita de la cultura en esta ciudad.

Hay un embrollo grande bien grande, un debate, un puterío que sin querer abrió de nuevo una herida que nunca termino de sangrar, la falta de organización.

Las acciones se miden con resultados, para debatir se necesitan esos resultados para sostener propuestas y nuevas ideas. Córdoba como sociedad y proyectos anteriores de municipio y gobierno provincial, siempre dejó para los últimos lugares el tema de la inversión en cultura.

Sea mediocre o no, será otro problema, pero no es un ejemplo como está organizado el sector de cultura, porque estos cambios que vemos en la cultura de Córdoba, con sectores gastronómicos nuevos, muchas obras, la gente que apoya el cine local ,realizaciones con grandes premios internacionales, la invasión de bandas y solistas internacionales de distintos géneros y etc etc, no nos olvidemos que esto se dio en estos últimos cinco años, los problemas de no encontrar un equilibrio para trabajar, no es nuevo, tiene décadas.
Antes que nada, quiero decir que no es una crítica mala leche o porque si, o una charla de intelectuales de baja categoría, soy parte de la comunicación de estas tribus de estos grupos de creadores, porque hago mi aporte desde mi espectáculo radial de todos los días.

Todos los ciudadanos son responsables de la cultura de una ciudad, no todos se bancan su peso, en este tema de CULTURA salió a flote una vez más la falta de diálogo entre los sectores, la falta de políticas de trabajo con objetivos claros sobre la cultura en sí.

Si hablamos de esto, el problema, si se trabaja bien, se reduce en tamaño, y nos lleva a pensar que si se trabaja organizadamente cuidando detalles, a la altura de una segunda ciudad de uno de los países más importantes de Latinoamérica, el concepto de la "cultura de Córdoba" tiene que ser profesionalmente entendido, o sea poner en práctica el sentido común dentro de la gestión política.
No podemos olvidar nunca, que la función principal del municipio, de la provincia y la nación en el área de cultura es llevar información a los vecinos de los barrios. De todos.

Mediante la información surgen las acciones:( se conoce la facultad de arte y se promociona su ingreso para los interesados en los últimos años del colegio, organización de las actividades de los centros culturales y su trabajo en conjunto, actividades en los CPC  talleres de música, canto radio, deportes yoga etc etc, espacios públicos, promoción de artistas locales, desarrollo de actividades en los teatros municipales, la cultura en las escuelas públicas, organización de centros vecinales, donde los profesionales que trabajen en esta área puedan llevar adelante proyectos para los vecinos ,ya que pagan todos los meses impuestos altos para realizarlos con calidad y dignidad, sino, sería una estafa.

Este debate político de la cultura de Córdoba mostró el estado de la herida que no cicatriza, todos quieren tener una verdad, están necios y cada uno la sostiene hasta el final, quizás ambos estén un poco equivocados.

La cultura de Córdoba no tiene que ser vista desde la posición del artista para los amantes del arte ni debe ser solo de centros culturales y museos, solo para aquellos que tengan acceso a los folletos en los hostels o el obispo mercadillo por medio de los guías turísticos.

Todas las personas que viven en los barrios pueden tener la posibilidad de conocer lo que significa el arte y la cultura, participar en todas las edades, darse cuenta que son parte de la cultura, que pueden desarrollar un talento, que se puede ingresar al mundo de la lectura, y un gran mundo de posibilidades y sobretodo conocerse a uno mismo y del lugar donde vive.

Los sectores que están disputando este debate actual, no deben olvidar que ambos, que vuelve a aparecer una frase trillada, lamentable que carga una gran verdad "la cultura de Córdoba no es un kiosco, dejemos de hinchar las pelotas y hagamos cada uno lo que tiene hacer y basta de plantear pelotudeces adolescentes tercos.

En Córdoba hay mucho pero mucho para hacer, desarrollar ideas, proyectos, artistas de altísima calidad, desafíos de llevar la cultura a los marginales, hospitales, privados de la libertad, comedores, entonces se necesitan proyectos políticos profesionales serios a la altura de las circunstancias, no ecuaciones de negocios.

Todos deben entender que se viene una renovación, de donde viene? Nadie lo sabe.

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