CIRQUE DU SOLEIL NOS SIGUE SORPRENDIENDOOO, REPASEN
ESTA NOTA
NUEVA YORK.- "¡I
Love You, Michael!", se escuchaba gritar desde los distintos ángulos del
gigantesco Madison Square Garden sobre el final de Michael Jackson The Immortal
- World Tour, nuevo show musical del Cirque du Soleil. Es sólo un ejemplo de lo
que genera en los estadounidenses la presencia, la imagen y la mención del
"Rey del Pop" . Algunos llegan ataviados con trajes, camperas o
accesorios que inmediatamente remiten a la estética Jackson. Otros llegan
envueltos en banderas y los más desinhibidos practican coreografías en los
accesos al megaestadio. Así, la fiebre continuará sin parar durante las casi
tres horas que dura esa ceremonia (acceso, espectáculo, intermedio y salida).
El Michael Jackson,
The Inmortal World Tour se estrenó en Quebec, donde el Cirque du Soleil tiene
su sede, y luego tuvo su premier de lujo en el Mandalay Bay de Las Vegas, para
comenzar ahí una gira que, hasta ahora, no tiene fin. Desde entonces recorre
los Estados Unidos y Canadá, y continuará a partir de octubre en Europa, con un
comienzo en el Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Alemania, Austria y
España (todavía no hay noticias sobre cuándo el show podría llegar a América
del Sur).
Es un montaje de
Jamie King, coreógrafo y director que alguna vez fue bailarín durante el
Dangerous Tour , de Jackson, pero que trascendió por las coreografías que diseñó
para Madonna y Christina Aguilera. Hace un año y medio, el mismísimo creador
del Cirque du Soleil, Guy Laliberté, le propuso embarcarse en "el mayor
espectáculo masivo del mundo, sólo como Michael Jackson podría haberlo
hecho". Como es lógico, aceptó. Y logró hacer un show impresionante en
nueve meses.
Su visita a Neverland
Valley Ranch, la propiedad-parque de diversiones de Michael Jackson durante 17
años, fue decisiva a la hora de diseñar un montaje con alma lúdica. Por eso, su
propuesta comienza con algunos juegos acrobáticos y de danza en unos decorados
mínimos, y luego todo se vuelve gigante para dar paso a un gran sueño con
nombre y apellido. "Fue fundamental estar en Neverland con mi grupo
creativo, así como haber conocido a gente que vivió allí y fue fiel a Michael.
Recuerdo haber estado en el Arbol de los Deseos, donde él ideó, entre otras
cosas, casi todo el Dangerous Tour , donde yo bailé. Verdaderamente, sentí que
estaba en el lugar correcto para crear esta propuesta", recuerda King.
Este espectáculo
teatral y musical, con contenido circense, se desarrolla completamente en un
amplio escenario en cruz, que avanza sobre los espectadores. Sobre este
escenario, se abrirán plataformas, subirán y bajarán otras, de pronto se
convertirá en elástico o metal. A su vez, una enorme pantalla de LED
multipropósitos comienza plana, sobre el escenario, hasta que se erige para
convertirse en una superficie de proyección que también se transforma en una
rampa. Allí, las proyecciones tomarán un protagonismo vital, con imágenes
integradas de Jackson, así como con diseños e íconos que interactúan en forma
sincronizada con lo que ocurre en escena. A diferencia de las más tradicionales
propuestas del Cirque du Soleil, está más cerca del musical que del circo. Aquí
la acrobacia y demás artes circenses están absolutamente subordinadas y hasta
yuxtapuestas a la danza. Todo transcurrirá con la música de Michael Jackson
como motor, interpretada por una orquesta que acompaña la voz grabada del
astro, y la de tres cantantes en vivo. De esa banda impresionante sobresalen
las presencias de Jonathan "Sugarfoot" Moffett -baterista de Jackson
durante 30 años-, y de dos impresionantes intérpretes femeninas en un duelo con
guitarra y contrabajo eléctrico.
Todo comienza con
"Childhood", una escena que transcurre en el portal de Neverland,
reproducido por la bellísima escenografía diseñada por Mark Fisher y Michael
Curry. Allí estarán las estatuas de bronce de niños que poblaban el rancho de
Jackson (también un impresionante diseño de vestuario de Zaldy Goco), que
cobrarán vida y comenzarán un juego en el que la danza no tiene fin. Estarán
siempre invadiendo la escena imitando sus pasos o hasta perfeccionándolos.
Incluso uno de ellos tiene una sola pierna y hace proezas bailando y haciendo
acrobacias por toda la superficie del escenario. Su performance despierta
ovaciones emocionantes.
Y está también el
homenaje a los Jackson 5, con un medley divertidísimo; y una futurística y
metálica escena que rinde tributo a diferentes estilos de danza en
"Dancing Machine", momento en el que uno no sabe qué ángulo aéreo o
del escenario hay que mirar. Otra presencia fuerte es la de un acróbata que
representa a Bubbles, el amado chimpancé que acompañó a Jackson durante casi 20
años, representando su amor por los animales. Todos los trucos y pasos tienen
su tributo y son multiplicados y sublimados por la puesta coreográfica de Jamie
King. En "Smooth Criminal" los bailarines ejecutarán esa espectacular
ilusión de antigravedad con una inclinación a 45 grados, como si fueran cohetes
a punto de despegar; o su famoso "moonwalk" reproducido en el
escenario y en el aire.
Uno de los segmentos
más aplaudidos comienza en el momento en que se abre un libro gigantesco y
emerge de su interior una contorsionista que se asemeja a un demonio verde y
dará vuelta las páginas para llevar al público a "Is It Scary",
"Threatened" y "Thriller". Unos hombres murciélago se
elevan y descienden haciendo una danza dramática con sus alas gigantescas; y
toda la compañía reproduce aquella coreografía única diseñada por Jackson en
"Thriller". Los acróbatas y bailarines, vestidos como muertos
vivientes, salen de sus tumbas para ser parte de un tornado de saltos y rebotes
que coquetean y vencen a la gravedad. Ellos mismos fusionarán estos estilos de
danza con los trucos y las proezas de la cultura negra callejera. En esa
primera parte hay un momento sublime y es cuando las estrellas que se proyectan
en los LED cobran vida por la decena de acróbatas con trajes de luces, que
flotan en el aire y se mezclan con ellas. El uso de fosforescencias en los
trajes de la compañía en el megamix que integra "Billie Jean", así
como las proyecciones en los pechos de las armaduras en "They Don't Care
About Us" impactan. Todo lo que sigue es el pensamiento y las ideas
antirracistas y antibélicas de Jackson. La tecnología combinada con el arte
logran momentos sublimes sobre la última mitad del show. Todas las formas de
violencia (hambre incluida) se reflejan en las proyecciones, mientras todo el
estadio terminará coreando "Man in the Mirror", envuelto por la luz
de miles de velas, con toda la compañía circulando por el escenario y los
pasillos del Madison Square Garden. Las lágrimas se reproducen en miles de
estadounidenses que amaban a este ícono. Tal vez esa visión sea el punto más
emocionante de esta propuesta inolvidable.
SE VIENE VAREKAI, EN
SEPTIEMBRE
Del 7 de septiembre
al 21 de octubre, el Cirque du Soleil volverá a presentarse en la Argentina,
esta vez con Varekai, propuesta estrenada originalmente en 2002. Su título
significa literalmente "donde sea" en lengua romaní y es un tributo
al espíritu nómada. La trama está basada libremente en el mito griego de Icaro,
al que se le derriten las alas después de volar demasiado cerca del sol. La
gran carpa estará nuevamente instalada en el Complejo al Río, de Vicente López.
No hay comentarios:
Publicar un comentario